El rediseño del diario colombiano El Tiempo y la celebración de sus primeros 100 años suscitan inquietudes sobre la estabilidad de su identificador visual. Un análisis superficial basta para demostrar que, pese a los rediseños, contiene una acumulación de errores que datan de 1920. El presente ensayo pretende hacer un recuento breve sobre las transformaciones ocurridas en su cabezote durante el último siglo, las posibles razones detrás de los cambios y las disfunciones del logotipo actualmente en uso, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la educación tipográfica en el terreno de la identidad visual.

Aunque logotipos y símbolos no son necesariamente lo más importante de un programa de identidad visual, con frecuencia sí son la parte más visible. En ocasiones, ocurre que los emblemas o distintivos de una institución no pasan por un proceso de diseño, sino que sufren transformaciones más o menos incontroladas o involuntarias a lo largo de los años. Esto es acaso más común en el caso de marcas tipográficas en diarios (que se reproducen una y otra vez, o se imprimen a partir de originales derivados de copias desgastadas). La invisibilidad propia de la tipografía favorece esta situación y los errores quedan ocultos por la fuerza de la repetición. Este es el caso del diario El Tiempo, que cumple 100 años y cuyo diseño editorial, revisado por última vez en octubre de 2010, mantiene intacto el cabezote (ver figura 1) pese a errores tipográficos evidentes.

Image

a pesar de todo el manejo tipográfico, de todas le tecnologías existententes en lugar que el cabezote de el tiempo se vea mucho mejor, se vea mucho peor, han dicho los expertos en el tema.

 

http://www.adgcolombia.org/archivo/articulos/errores-tipograficos-en-el-cabezote-del-diario-el-tiempo

Anuncios