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Con este post quiero, más que mostrar imágenes de un fanzine común y corriente, contar una historia de una experiencia que viví en Barcelona. Al acercarme a un mercado para comprar un vino, hubo una etiqueta que llamó mi atención. Inicialmente pensé en lo mal diseñada que estaba y sus extrañas proporciones al momento de diagramarla. Ese día agarré una botella de vino distinta y salí de la tienda, pero ese vino no salió de mi cabeza. Es entonces cuando despertó una curiosidad inmensa, ya que en los días siguientes, al hablar de él, todo el mundo hablaba de la excelencia del vino y lo bien diseñado que estaba.

Este fue entonces el primer acercamiento que tuve con un fanzine. Pueden estar preguntándose qué tiene que ver un vino con un fanzine, pues la respuesta está a continuación. Luego de investigar sobre la creación de este vino supe que fue un grupo de estudiantes liderados por un movimiento catalán que busca comprobar que se puede hacer buen diseño en contra de todas las reglas semióticas establecidas por la sociedad. Así pues, éstos usaron un producto de su interés para crear una controversia social a partir de la cultura del vino. Como las publicaciones periódicas, estos creadores han sacado al mercado bebidas alcohólicas de distinta índole como si fueran publicaciones temporales. Vale la pena resaltar cómo en la página de la marca (http://www.casamariol.com/en/) se hacen llamar fanzineros, ya que sus etiquetas recurren a herramientas de diseño básicas y salidas de lo normal, que logran capturar la atención de la gente, ya sea desde su imagen, afiches, o desde su página Web, que acude a recursos básicos como el gif para transmitir un claro mensaje acerca de un tema en específico.

Adjunto les envío un link en el cual se discute lo exitoso de su diseño, que inclusive ha ganado grandes premios. Los invito entonces a que se acerquen y lo lean, además de mirar la página Web que es bastante interesante.

Cibergrafía:

http://www.casamariol.com/en/

http://www.ateneupopular.com/diseno/casa-mariol-se-abre-el-debate/

Información tomada el 18 de abril de 2013.

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