1. ¿QUÉ ES? Y BREVE HISTORIA

Obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. Proporciona su significado, definición, etimología, ortografía, pronunciación, separación silábica y forma gramatical.

La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. Se encuentran impresos y electronicos.

PARTES:

a) La entrada o lema: es cada uno de los términos que se definen o traducen, compuesto por dos partes, la palabra como tal y  las indicaciones de uso.

b) La ecuación sémica: guía el texto definitorio, especifica la teoría del signo utilizada por el lexicógrafo.

c) La definición.

2. TIPO DE INFORMACIÓN

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:

  • De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras.
  • Etimológicos: Facilita información sobre el origen de las palabras.
  • De sinónimos y antónimos: Se relacionan palabras de significado similar y opuesto.
  • De idiomas: Se indican las palabras equivalentes en otro idioma.
  • Especializados: Dedicados a términos que pertenecen a un campo o técnica determinados.
  • Inversos o de rimas: Estos están ordenados alfabéticamente según las últimas letras de cada palabra. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redacción de poesías y versos. Algunos no incluyen definiciones, sino sólo la lista de palabras.
  • De gramática: No se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales.
  • De uso práctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el órgano competente (RAE)
  • De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica.
  • Tesauro: Son obras en las que se relacionan numerosas palabras que guardan una relación más o menos directa con la palabra objeto de consulta.
  • Diccionario ideológico: Se localizan las palabras según su asociación a una idea. Va de ideas generales a exactas hasta llegar a la buscada.
  • Diccionario analógico conceptual: Son de formato electrónico. El acceso se realiza por medio de conceptos no sólo por medio de palabras.
  • Diccionario Visual: Diccionario de imágenes para ilustrar el significado de las palabras.

NOTA: El diccionario facilita una información breve sobre el significado de una palabra y la enciclopedia da información amplia acerca del tema deseado.

3. FORMATO, SUSTRATO Y ACABADOS

El sustrato tradicional son libros (papel y cartón), ademas de soportes digitales, como CD Y DVD e Internet, ademas de diccionarios electrónicos portátiles.

El formato es variado. Existen diccionarios para casas, oficinas o bibliotecas que son de gran, pasta dura, alta gama y que pueden llevar acabados de lujo. Por otra parte están los diccionarios de bolsillos, principalmente utilizados por extranjeros. Portables y de uso continuo.

4. PARATEXTOS TEXTUALES Y VISUALES

TEXTUALES

Cabezote / Crédito de autor/ Bandera de créditos / Pie de foto / Resaltado / Pie de lema / Carta del editor / Formato de numeración / Folio numérico / Folio explicativo / Crédito de imagen / Fuente de imagen / Pie de imprenta / Capitular inicial (?)

VISUALES

Fotografías / Ilustración / Infográfico / Tablas

5. EJEMPLOS

Pequeño Larousse

Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española)

Diccionarios Herder Pocket. Francés

CIBERGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Diccionario

http://books.google.com.co/books?id=hiaqpw7WsXkC&pg=PA445&lpg=PA445&dq=ecuación+sémica&source=bl&ots=6_q3esL03X&sig=tgIp2Fq1niRNyKq9X750lk7-Pnc&hl=es&sa=X&ei=Ul90UejUAYGe8QTu1ICQBQ&redir_esc=y#v=onepage&q=ecuación%20sémica&f=false

http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/docs/espanol/sobrelara.pdf

Fecha de consulta:

Por:

Bárbara Wiesner Peroni (Moire4)

Alejandra Echeverri Sierra (Empastelada)

ImageImageImage

Anuncios