El término libro de texto se utiliza para hacer referencia a los libros a los que recurren alumnos y docentes para trabajar temas escolares en el ámbito del colegio. Los libros de texto existen normalmente para todas las materias tales como Geografía, Educación Cívica, Matemática, Idiomas, Biología, Historia y otras, aunque hay algunas materias específicas que no tienen un libro de texto particular y se debe por tanto recurrir a otro tipo de material.
El libro de texto se caracteriza por ser un libro dividido en unidades temáticas que plantean diferentes contenidos y problemáticas desde un punto de vista dinámico, colorido y atractivo para los niños o adolescentes. Esto se logra a partir del uso de textos breves, imágenes, fragmentos de documentos, informaciones varias, glosarios, actividades para realizar y hasta modelos de evaluaciones de acuerdo a los contenidos de cada unidad.

  1. El diseño del libro debe ser armonioso y motivante. Es decir, debe existir un equilibrio entre los textos, las ilustraciones y aun los espacios en blanco.
  2. Las ilustraciones, además de motivar la curiosidad intelectual del alumno, deben aportar información adicional al texto. En tal sentido deben estar actualizadas y cuidadosamente dibujadas, o seleccionadas, en el caso de las fotografías.
  3. Los colores deben servir para destacar la información más importante del texto. Deben evitarse los textos en los cuales la utilización del color resulta exagerada y sólo sirve pata distraer a a los alumnos.
  4. La tipografía, y el tamaño de la misma deben ser apropiados a la edad y grado de habilidad lectora de los niños.

Fuente:

http://tareasya.com.mx/index.php/profesores/maestro-de-excelencia/escuela-modelo/los-libros-de-texto.html

Fecha de consulta:

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