Un manual de instrucciones tiene como función dar asistencia a los usuarios de un sistema en particular. Los productos que suelen traer manual de instrucciones son por lo general aparatos electrónicos.

Este tipo de publicación se hace en un sustrato delgado y económico, a una sola tinta por lo general y cuenta con una encuadernación simple como son las grapas, o si es muy extenso con engomado, aunque también encontramos muchos manuales de instrucciones que son plegables.

Entre la información que contiene encontramos instrucciones de seguridad, de armado, de instalación, de programación, de uso normal y de mantenimiento. También se encuentran los lugares de servicio donde se puede llevar el aparato a reparación y la información sobre la garantía. Además tiene todas las especificaciones técnicas. La mayoría de esta información está dada por pasos a seguir para realizar cierta tarea.

Muchos manuales de instrucciones vienen en más de un idioma, permitiendo así que uno solo pueda servir en los diferentes países a donde llega determinado producto.

La manera en que da la información es muy gráfica en ciertas partes, como por ejemplo explicando las partes del dispositivo o en algunos paso a paso. En otras partes cuenta con  mucho texto y sin imágenes. La mayoría de paratextos icónicos que encontramos en este tipo de publicaciones son ilustraciones técnicas, hechas en líneas simples y planas.

ImageImageImage

Anuncios