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Coffee Table Book

Según cuentan, la pionera en esta corriente fue una asociación americana de defensa del medio ambiente, fundada en 1892, el Sierra Club, la que inventó el Coffee Table Book. Su director, David Brower, quería ofrecer a sus miembros libros con fotografías de la naturaleza, pero en los que el ojo no se cansara con el texto, de un formato grande para que facilitara el hojearlo. El primero de una larga serie fue This is the American Earth (ver imagen arriba, en blanco y negro), por el fotógrafo Ansel Adams. Muchos otros le siguieron hasta transformarse en lo que es hoy día.

Tipo de información

En estos libros la importancia está en el diseño editorial y las fotografías o ilustraciones, el texto aunque tiene importancia generalmente es bastante breve y acompaña el material gráfico. Están pensados para interesar a un público amplio y ser dispuestos en mesas como entretenimiento para las visitas y como elemento decorativo. La edición de este tipo de libro requiere de una especialización y de un buen gusto al momento de elegir el tema, la fotografía, la ilustración y el diseño.

Formato, sustrato y acabados

Los formatos varían infinitamente al igual que los acabados, pero en su mayoría son de formatos grandes y generosos. Son ejemplares con cuidadas encuadernaciones y con imágenes llamativas, impresas en papel de calidad. Debido a su alto costo de fabricación y a que no dan tanta importancia a los textos, muchos se imprimen para su distribución internacional en una sola versión, bilingüe o en más idiomas. La editorial alemana “Benedick Taschen” se caracteriza por la edición de Coffee Table Books, los libros “iconos” son unos de los más reconocidos de esta línea editorial.

Paratextos verbales e icónicos

Estas ediciones manejan varios tipos de paratextos verbales, aunque escasos, debido a la gran cantidad de fotografías e ilustraciones. Todos dependen de la temática de la edición, algunos de los más comunes son:

  • Exterior: cabezote, título, créditos de autor, información comercial.
  • Interior: bandera de créditos, editorial, contenido, índice, cabezote, título, subtítulo, capitular, texto corrido, crédito de imagen, pie de imagen, fuente de imagen, folio numérico.

Por otro lado, los paratextos icónicos en su mayoría son: fotografía e ilustración.

Sus características varían según el tema y el propósito, de esto depende el tamaño, el lenguaje, el encuadre, los efectos, pero ante todo, debe haber una buena resolución y una coherencia de acuerdo al concepto.

Fuente:

http://redgrafica.com/Coffee-table-books

http://www.woman.es/agenda/arte-y-libros/coffee-table-books

Fecha de consulta: 22/04/2013.

 

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