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Tipo de información

Los catálogos son sumamente prácticos porque incluyen información de distinto tipo. En las primeras páginas se suele hacer una presentación de la empresa, con sus objetivos y valores (modos de trabajar, relación con los clientes, calidad, tecnología utilizada), y generalmente también se muestran imágenes de su edificio, medios de producción y personal. La parte principal está dedicada a la presentación de los diferentes productos o servicios. Además de las descripciones de cada uno de ellos y sus precios, estas piezas incluyen otros datos necesarios tales como la información de contacto (dirección, número telefónico, dirección de sitio Web, casilla de correo), sucursales, formas de realizar pedidos y entregas, medios de pago y horarios de atención al público.

Paratextos icónicos

Imágenes -fotografías, renders o ilustraciones- de los artículos que comercializa una empresa. Cada una de ellas es acompañada por una descripción con las características de los productos (medidas, colores, materiales, funciones, proceso de fabricación, etc.). También suelen incluirse gráficos que muestran su estructura, funcionamiento e instalación. En algunos casos se presentan, además, fotografías de accesorios.

Paratextos verbales

Título, bandera de créditos, editorial, contenido, índice, cabezote de sección, título, subtítulo, texto corrido, pie de imagen, folio numérico.

Formatos y encuadernación

Con respecto a las características materiales de estas piezas gráficas, es necesario considerar diferentes aspectos. Estas publicaciones pueden tener diferente número de páginas, a partir de cuatro, de acuerdo con las posibilidades y las dimensiones de cada compañía. Los tamaños estándar son: 5 ½’’ x 8 ½’’, 8 ½’’ x 11’’, 11’’ x 17’’, si bien también es posible realizar piezas con tamaños y formatos poco convencionales para atraer aún más la atención de los clientes. Existen también diferentes técnicas de encuadernación -cosida, con espiral, con canutillo o peine, con adhesivo, con grapas, con tapa blanda o dura-. En cuanto a la impresión, suelen realizarse a cuatro colores para aprovechar las características del producto.

Por: Vanessa Castro (Emelly c) y Steven González (Ahuesado).

Fuente:

Fecha de consulta:

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