Se sorprenderán al ver que una temática tan poco consentida por el diseño gráfico tiene muy buenos resultados en el medio. Al buscar referentes para crear una revista enfocada en turismo y viaje, me llevé una muy grata sorpresa, ya que encontré revistas que captaron mi atención y me motivaron a diseñar.

ImageImage

Image

Image

Para empezar tenemos, como una honra, una revista colombiana de turismo. Se trata de la revista a bordo de la aerolínea Avianca. Años atrás ésta era una revista poco importante, pero con el tiempo ha adquirido un sentido del diseño, haciéndola muy provocativa y llamativa al público lector. Como vemos a continuación, los elementos y la diagramación son pocos, dándole importancia a las fotografías, que en una revista de esta índole podría decirse es lo más importante. Es por esto una revista que piensa en un concepto para cada artículo, en el cual vemos cómo todos los paratextos usados son acordes con el mismo. También puedo decir que hay elementos como el folio numérico y de sección que me parece que funcionan muy bien, ya que te ubican dentro de una parte determinada de la revista. Es por esto, que de estos ejemplares saqué importantes conceptos para crear la mía.

Image

Image

Image

Image

Seguido tenemos una revista que conocí a bordo de la aerolínea española de bajo presupuesto llamada Vueling. Vueling es una marca conocida por su excelente marketing y tono comunicativo con el que se dirige a los usuarios, los cuales están pensados en ser un público más joven. Esto llega a ser una gran coincidencia, ya que la revista a la que me quise dirigir es el mismo público de bajo costo y altas expectativas de viajes y experiencias. Algo que me gusta de la revista son las secciones que se muestran a continuación. La manera como se apoyan de ilustración para mostrar gráficamente distintas ciudades me parece algo pertinente para destacar. Este tipo de secciones permanece de edición en edición cambiando de destino, es por esto que los viajeros frecuentes pueden volver a la revista sin perderse. Además de esto, me parece que usan mucha más imagen que texto, algo importante para un viajero curioso.

Image

Image

Para concluir, tenemos la revista brasilera llamada Viajar. A diferencia de las dos últimas revistas que cumplen con muy buenos resultados, esta revista tiene grandes fallas que tomé como ejemplo para no repetir. Bajo mi concepto, es una revista enfocada en un público más ejecutivo y no tan turístico, aunque trata temas de interés para los viajeros recreativos. Algo que me parece una falla es el infinito número de paratextos que compiten, ya que no tienen una jerarquía marcada que indique un orden de lectura, y que en cambio crean un set enorme que no invita a leer. Finalmente, puedo decir que parece más un periódico, ya que no maneja descansos o blancos en la lectura. Además de esto tiene muchas tipografías que se vuelven un poco grotescas cuando se mezclan.

Para ampliar la información sobre las revistas anteriormente presentadas entrar a los siguientes links:

http://viajar.elperiodico.com/

http://www.altum.es/medios/Avianca/

http://www.lingmagazine.es/abril12.html

Fecha de consulta:

