En Colombia el tema de la biología no ha sido explotado lo suficiente desde el punto de vista editorial. Las revistas sobre esta temática quedan relegadas a instituciones educativas superiores y centros de investigación, lo que no permite un desarrollo de la tipología en su totalidad. Una de las revistas más destacadas sobre Biología es “Biota Colombiana” del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (en asocio con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andreis” y el Missouri Botanical Garden), publicada desde el año 2000 y concebida como “una estrategia para la divulgación y compilación del inventario nacional de la biodiversidad, a través de grupos taxonómicos y regiones.” Si bien comenzó como la publicación de listados de especies, hacia 2005 la revista amplió su espectro temático hacia sistemática y biogeografía y en la actualidad es la única publicación de carácter científico del Instituto.

Su grafía es sencilla utilizando colores vivos que varían con cada edición y centrando el interés en las imágenes de animales e ilustraciones científicas a color y en blanco y negro.

ImageImageImageImageBioata

La revista Science es una de las revistas científicas más reconocidas a nivel mundial junto con la revista Nature. Fue creada en el año de 1880 como una publicación semanal y actualmente funciona como boletín mensual online de la AAAS (American Association for the Advancement of Science: Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia). Su enfoque principal es publicar los trabajos de investigación de todas partes del mundo sobre biología y ciencia.
Su estilo gráfico es sencillo, dándole prioridad a la imagen cómo tal.

ImageImageImage

ImageImage

La revista de la National Geographic es uno de los referentes más fuertes en cuanto al tema de biología y ciencia en el ámbito editorial. Tiene una trayectoria de más de 125 años en el medio (primera edición en 1888) y en la actualidad es distribuída mensualmente en 32 lenguas por todo el mundo con un tiraje de casi 25millones. Su estilo gráfico se caracteriza por la sencillez en el diseño, haciendo suo de la característica franja amarilla, imagenes grande e impactates y noticias de interés mundial.

ImageImageImageImageImage
04Nov-FR-copy-207Jul-BOP-2

http://www.humboldt.org.co/biota/index.php/Biota

http://www.sciencemag.org/magazine

http://ngm.nationalgeographic.com/

Visto el 27 de mayo de 2013

Anuncios